A pesar de tener una nomenclatura confusa, los nuevos procesadores AMD Zen 5 han tenido un debut convincente. En general, la sección CPU de los nuevos Ryzen AI 9 HX 370 resulta más impresionante que la Radeon 890M integrada. El chip ofrece un rendimiento multinúcleo excepcional incluso con TDP relativamente bajos y es capaz de competir con procesadores mucho más hambrientos de potencia. Por el contrario, con TDP elevados, los Ryzen pueden alcanzar en ocasiones el nivel de rendimiento de los procesadores HX de Intel y de los chips M3 Max de Apple. Esto supone una ventaja para los fabricantes de portátiles, ya que les permite fabricar dispositivos más silenciosos. Por supuesto, las empresas también pueden reducir el sistema de refrigeración, especialmente en dispositivos muy delgados, pero cada modelo de portátil debe considerarse individualmente. También vimos mejoras en la eficiencia en su conjunto, pero parece que aún queda potencial por explotar en este ámbito. Los dos modelos ProArt, en particular, consumen bastante energía.
El nuevo AMD Ryzen AI 9 HX 370 con núcleos Zen 5 es más rápido y también más eficiente que su predecesor, fácilmente capaz de mantener a raya a los procesadores Meteor Lake de Intel.
Las ofertas actuales de Meteor Lake no tienen ninguna posibilidad contra el nuevo procesador Zen 5. Además, Intel es el único fabricante de chips que aún no ofrece ninguna solución de clase portátil para dispositivos Windows Copilot+. Esto sólo cambiará con los chips Lunar Lake, que se espera que lleguen en los próximos meses con una eficiencia considerablemente mayor. Pero aún está por ver cómo será su rendimiento general.
Los procesadores Snapdragon X Elite siguen siendo competitivos frente a los nuevos procesadores Zen 5, especialmente en lo que respecta al rendimiento de la CPU. En particular, los chips basados en ARM también tienen una ventaja significativa en términos de eficiencia de un solo núcleo.
La situación es bastante sencilla con las CPU de Apple. Siguen estando por delante tanto en rendimiento como en eficiencia. A juzgar por el Apple M4 del último iPad Pro, los próximos SoC M4 Pro y M4 Max van a subir el listón mucho más.