Apple ha lanzado una versión más elegante y cara de su iPhone de menor precio en un intento por ampliar la audiencia para un conjunto de tecnología de inteligencia artificial que la compañía espera que reviva la demanda de su línea de productos más rentable.
El iPhone 16e, presentado el miércoles, es la cuarta generación de un modelo que se vende a un precio drásticamente más bajo que los modelos estándar y premium del iPhone. Los modelos anteriores de bajo costo se llamaban iPhone SE, siendo la última versión lanzada en 2022.
Al igual que la línea de iPhone 16 de mayor precio presentada el pasado septiembre, el iPhone 16e incluye el potente chip de computadora necesario para procesar una variedad de funciones de IA que resumen automáticamente texto, audio y crean emojis sobre la marcha, mientras mejoran el asistente virtual del dispositivo, Siri. También contará con una batería y una cámara más potentes.
Todas esas actualizaciones se traducirán en un precio de salida más alto para un iPhone 16e a 600 dólares, un aumento del 40 % desde los 430 dólares del último iPhone SE.
Pero el iPhone 16e será más asequible que el iPhone 16 estándar más barato, de 800 dólares. El nuevo teléfono estará disponible en las tiendas el 28 de febrero, pero se puede encargar por adelantado a partir del viernes.
“Estamos muy emocionados de que el iPhone 16e complete la línea como una opción poderosa y más asequible para llevar la experiencia del iPhone a aún más personas”, afirmó Kaiann Drance, vicepresidenta de Apple a cargo de promover una línea de dispositivos que representa más de la mitad de los ingresos de la compañía.
Aunque Apple ha estado promocionando su incursión en la IA desde junio pasado, el conjunto completo de funciones aún no se ha lanzado en Estados Unidos y la tecnología todavía no está disponible en algunas partes del mundo.
Los retrasos en hacer que la IA del iPhone —denominada “Apple Intelligence”— esté más ampliamente disponible a través de actualizaciones de software gratuitas afectaron a la compañía de Cupertino, California, durante las últimas festividades, cuando las ventas del dispositivo cayeron ligeramente respecto a sus niveles de 2023.
Apple ha estado perdiendo terreno principalmente en China, donde aún no ha especificado cuándo estará disponible la tecnología de IA del iPhone. Sin embargo, la compañía recientemente estableció una asociación de IA con Alibaba en China que podría allanar el camino para que la tecnología llegue a los iPhones en ese país esta primavera.
Además de poder manejar IA por primera vez, el iPhone 16e tiene un aspecto diferente a los modelos SE anteriores. Cuenta con una pantalla de seis.uno pulgadas, ligeramente más grande que la pantalla de 11,9 centímetros del modelo SE y ya no tiene un botón de inicio como el SE. El nuevo iPhone 16e incluirá una opción de reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo, al igual que los modelos de mayor precio.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.