Richard Ham, diseñador jefe de Syphon Filter, recuerda el E3 de 1997 en el que Konami sorprendió a todos con la aventura de Snake
Hoy en día, podemos decir que Metal Gear y Syphon Filter son dos sagas que encontraron un gran éxito en el ámbito de las experiencias de espionaje. Si bien es cierto que la popularidad de la franquicia de Kojima ha alcanzado cotas desorbitadas, ambas marcas ocupan un hueco en el corazón de muchos fans del género. Sin embargo, los creadores del primer Syphon Filter se sintieron muy intimidados por Konami y la presentación que hizo de la aventura de Snake en el E3 de 1997.
Así lo recuerda Richard Ham, diseñador jefe de Syphon Filter, en una entrevista concedida a la revista Retro Gamer (vía GamesRadar+). A fin de cuentas, Konami no fue precisamente discreta a la hora de dar a conocer Metal Gear Solid: “La primera vez que el mundo vio ese tráiler, no era simplemente en una pequeña TV en el stand de Konami. Se presentó en una gigantesca pantalla que se elevaba por encima de todo lo demás. Hasta donde recuerdo, ellos reproducían ese tráiler cada hora para la convención entera, y esto se convertía en una especie de cita de visionado – había un gran público, así que todos se acercaban, se sentaban y miraban”.
“Era tan avanzado”, sigue Ham recordando el primer tráiler de Metal Gear Solid. “Había tantos ángulos de cámara interesantes para todo. Se sentía muy cinemático“. Y esta última característica coincidía con uno de los planes de Ham y el equipo de Eidetic (ahora Sony Bend) en el desarrollo de Syphon Filter: “la jugabilidad cinemática era algo que estaba intentando hacer con todas mis fuerzas con Syphon Filter, con bloqueos de cámara y siendo fan del cine de acción de John Woo”. Y, si bien es cierto que su título terminó ofreciendo “un tipo de experiencia radicalmente diferente”, Ham “estaba desesperado” por el tráiler de Konami del E3 de 1997. A fin de cuentas, “parecía que hacían todo lo que intentábamos hacer, pero mejor“.
Syphon Filter, una saga en silencio
Sea como fuere, ambas franquicias encontraron su propio camino en la industria de los videojuegos. Llevamos años sin saber nada de Syphon Filter y todo apunta a que no hay planes de revivir sus aventuras de espionaje. No obstante, y teniendo en cuenta que Metal Gear está experimentando un gran regreso con Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, es posible que los dueños de Syphon Filter nos sorprendan en el futuro con una iniciativa que recupere sus clásicas experiencias.