“Hay tonalidades que pueden dar un aspecto anticuado a tu hogar”, dice Magda Martínez, directora de Estilismo de El Mueble. Y no le falta razón. Muchas veces consideramos que es el mobiliario el responsable de que nuestro hogar se vea desfasado. Aunque en parte los muebles que escogemos tienen mucho peso sobre la imagen que proyecta nuestro hogar, las grandes olvidadas pueden llegar a ser las paredes y el color de las mismas, cuando en realidad cobran una importancia inmensa.
Tal y como afirma la estilista, los colores “por sí solos (y por poco dinero), son capaces de hacer un cambio radical en el hogar, ya sea a través de la pintura o papel de la pared o en los textiles que utilices”. Y sin duda, hay un tono que adquirió mucha popularidad hace años (concretamente podemos remontarnos a 2020), y que ahora está totalmente descartado dentro de las nuevas tendencias de 2024 y 2025. Nos referimos al marrón chocolate.
Adiós al marrón chocolate
Es cierto que durante una temporada, lo vimos como el tono perfecto para adaptarse a estanciones otoñales o cuando queríamos agregar un toque discreto y encantador al ambiente. No obstante, la experta en estilismo y decoración, nos aconseja evitarlo. ¿La razón?: “No es un color brillante, ni alegre, ni aporta luz”, señala Magda Martínez. Aunque es un color que nos encanta para otros ámbitos como la moda, no se adapta tan sumamente bien en cuestiones de interiorismo. De hecho, sentimos que hace que nuestra casa retroceda décadas atrás cuando se solía decorar las viviendas con muebles castellanos con una madera robusta y de esta tonalidad. Pero, ¿Qué alternativas modernas existen a este color?
3 alternativas y tonalidades modernas
Ya nos ha quedado claro que el marrón chocolate queda descatalogado para pintar nuestras paredes. Si todavía sigue rondando en tu cabeza la idea de pintarlas o cubrirlas de alguna tonalidad, te traemos tres alternativas perfectas (y que serán tendencia en 2025) para acertar de pleno. Unas son más sencillas y tradicionales y otras buscan arriesgar e impregnar de color tu paredes. ¿Te atreves a dar el paso?
1. Blanco, luminosidad y atemporalidad
El blanco siempre será nuestro eterno favorito. Es difícil equivocarse vistiendo las paredes con esta tonalidad. Te permite jugar con toda tu decoración además de aportar mucha luminosidad al ambiente. Si crees que es una tonalidad algo simple y que necesitas más vida en tu casa, prueba a combinarlo con accesorios y otros detalles decorativos, verás como poco a poco comienza a impregnarse de calidez. A ojos de estilistas como Magda Martínez, el blanco “es una base atemporal que no pasa de moda y combina con todo”.
2. Burdeos y el resurgimiento del rojo
El color burdeos para las paredes también es una buena elección, manteniendo el techo en blanco. Con este tono, se genera una sensación de amplitud en la estancia, ya que las dimensiones tienden a disimularse, dando lugar a un efecto de continuidad interminable. Es un tono arriesgado, pero si sabes cómo combinarlo, el resultado puede ser original, estiloso y con mucho carácter.
3. Verde Inglés, el favorito para cocinas
Por último, el verde inglés es otro de los tonos favoritos por los interioristas para este año y el que viene. Es un tono oscuro al igual que el marrón chocolate, pero a diferencia de este, es fácil de combinar y encaja con otros tonos, tanto fríos, como gris o azul, y cálidos como el dorado o el terracota. Además, tiene un punto relajante ideal y es muy versátil (perfecto tanto para interior como exterior).