Unos virus descubiertos en 1981 podrían ser nuestro mejor aliado para reducir las consecuencias del cambio climático que está afectando a la Tierra
El calentamiento global está produciendo el deshielo progresivo de los polos de la Tierra. En este contexto, las capas inferiores del hielo están sacando a la luz nuevos tipos de virus que, curiosamente, podrían permitir una desaceleración del proceso. Su capacidad para regular el crecimiento de las algas en el hielo tras infectarlas permitiría retrasar el efecto del calor sobre la superficie. Así pues, toca conocer más detalles sobre este nuevo aliado del Planeta.
Así son los virus que están ayudando a retrasar la descongelación de los polos
Un equipo de profesionales del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, ha podido estudiar la forma de desarrollo de las algas de la nieve. Entre las conclusiones del estudio más destacadas que se han podido obtener, cabe hacer especial mención a los virus que están aflorando en las capas intermedias del ártico. Al parecer, tras infectarse las algas de estos virus, se produce un crecimiento prolongado, lo cual permite reducir el grado de degradación del hielo.
Las algas de la nieve suelen florecer en los meses de primavera, otorgando al hielo un color más oscuro. Al mismo tiempo, este espesor permite crear una especie de película que permite al hielo ser víctima de una menor exposición frente a la temperatura exterior. Los virus contribuyen a una proliferación de esta curiosa vegetación, consiguiéndose así el objetivo de retrasar la incidencia del calentamiento global en el derretimiento de los polos de la Tierra.
Una de las características más destacadas que tienen estos virus es su increíble tamaño, ya que pueden alcanzar los 2,5 micrómetros. Fueron descubiertos por primera vez en los océanos en el año 1981. Desde entonces, se han visto infectando algas, pero lo cierto es que también se han podido encontrar restos, incluso, en el cuerpo de seres humanos. Han sido catalogados como pertenecientes a la familia de los nucleocitoplasmáticos, y se espera que puedan llevarse a cabo nuevos estudios en el futuro con el objetivo de detener o minorar lo máximo posible el cambio climático.
Habrá que esperar a ver qué ocurre en los próximos meses para conocer el grado de influencia real de este virus en el letargo que podría estar produciéndose en el deshielo. De confirmarse esta buena noticia, podríamos estar ante la posible expansión de esta solución con el objetivo de paliar la situación actual. Contribuir a evitar el cambio climático es algo que podemos hacer todos, desde organizaciones y consumidores hasta el estamento público.
Puedes seguir a Urban Tecno en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.