La NASA ha hecho un sorprendente descubrimiento en el planeta rojo: el rover Curiosity ha revelado la presencia de cristales de azufre en Marte, algo nunca antes visto en este planeta.
Según informa la NASA en su página web, estos cristales amarillos fueron encontrados después de que el rover pasara por encima de una roca y la rompiera el pasado 30 de mayo.
Utilizando un instrumento en el brazo del rover, los científicos determinaron que estos cristales son de azufre elemental y es la primera vez que se encuentra algo así en Marte.
Desde octubre de 2023, el rover ha estado explorando una región de Marte rica en sulfatos, una especie de sal que contiene azufre y se forma cuando el agua se evapora. Pero en este caso, la roca que el Curiosity rompió está compuesta de azufre puro, no de minerales a base de azufre.
Aunque no está claro qué relación tiene el azufre elemental con otros minerales a base de azufre en el área, los científicos están emocionados por este hallazgo.
El azufre se asocia comúnmente con el olor a huevos podridos, debido al gas sulfuro de hidrógeno, pero en su forma elemental no tiene ningún olor. Se forma en condiciones específicas que los científicos aún no han asociado con la historia de esta ubicación en Marte.
Además, el Curiosity ha encontrado una gran cantidad de estos cristales de azufre en un campo de rocas brillantes similares a la que el rover rompió.
“Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace que la exploración planetaria sea tan emocionante”, comenta Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
El Curiosity ha realizado varios descubrimientos mientras explora el canal Gediz Vallis, una formación geológica en la base del Monte Sharp. Cada capa del monte representa un periodo diferente de la historia marciana y la misión del Curiosity es estudiar dónde y cuándo el antiguo terreno de Marte podría haber proporcionado los nutrientes necesarios para la vida microbiana.
El canal Gediz Vallis es una de las razones principales por las que el equipo científico decidió visitar esta parte de Marte. Se cree que el canal fue formado por flujos de agua líquida y escombros que dejaron una cresta de rocas y sedimentos.
Además del azufre, se han encontrado otras formaciones interesantes en el canal. Algunas rocas presentan un color pálido en sus bordes, similares a marcas causadas por la filtración de agua subterránea en fracturas de roca. También se encontraron halos blancos resultantes de reacciones químicas causadas por el agua que se infiltró en los materiales de la zona.