Científicos de la Universidad de Sydney, Universidad Manchester y Universidad de Oxford detectaron una inusual señal de lo que podría ser una estrella de neutrones con características muy diferentes a las usuales.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con los expertos, giraría a un ritmo mucho más lento que cualquiera de las más de 3.000 estrellas de este tipo que emiten radiación electromagnética.
“Las estrellas de neutrones son remanentes estelares que han alcanzado el fin de su viaje evolutivo a través del espacio y el tiempo”, explicó un artículo de ‘National Geographic’ sobre estos objetos.
En términos simples, son los restos que permanecen después de la explosión o colapso de una estrella. Usualmente, podrían girar hasta 43.000 veces por minuto o tardarse solo una fracción de segundo en girar completamente sobre su eje.
Sin embargo, esta nueva estrella emitiría señales radiales en un lento intervalo de 54 minutos. Los resultados de los hallazgos fueron publicados el diario científico ‘Nature Astronomy’ el 5 de junio.
¿Qué encontraron los científicos?
“En el estudio de las estrellas de neutrones que emiten señales de radio estamos acostumbrados a los extremos, pero este descubrimiento de una estrella compacta que gira tan lentamente y aún emite ondas de radio fue inesperado. Está demostrando que ampliar los límites de nuestro espacio de búsqueda con esta nueva generación de radiotelescopios revelará sorpresas que desafiarán nuestra comprensión”, dijo Ben Strapper, astrofísico de la Universidad de Manchester, para el medio de la institución.
Según los resultados de la investigación, estas señales viajaron aproximadamente 16.000 años luz hacia la Tierra. Las características indicaron que lo más probable era que se tratara de una estrella de neutrón, pero no descartan la posibilidad de que sea una enana blanca aislada con un fuerte campo magnético.
“Este descubrimiento se basó en la combinación de las capacidades complementarias de los telescopios ASKAP y MeerKAT, así como en la capacidad de buscar estos objetos en escalas de tiempo de minutos mientras se estudia cómo cambia su emisión de un segundo a otro. Estas sinergias nos permiten arrojar nueva luz sobre cómo evolucionan estos objetos compactos”, indicó el doctor Kaustubh Rajwade, de la Universidad de Oxford.
Por ahora, los científicos seguirán investigando sobre este objeto para descubrir los misterios detrás de las emisiones largas y lentas que ha emitido.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO