SANTO DOMINGO. – Al tomar posesión por segunda vez, el presidente Luis Abinader destacó este viernes el gran empuje que ha logrado el sector turismo en República Dominicana, expresando que, en 2023, por primera vez llegaron al país más de 10 millones de visitantes en un año.
El mandatario dijo que esta cifra no solo confirma que la nación ha superado la pandemia del covid19 con éxito, sino que demuestra, “que nuestra estrategia de rápida apertura y reformas, ha permitido que superemos las aspiraciones que existían antes del COVID”.
Adelantó que para este 2024, el país sobrepasará los 11 millones y medio de visitantes, “lo que nos consolida como el segundo país más visitado de Latinoamérica”.
Motor de arranque del turismo
El mandatario recalcó que el crecimiento obtenido por la llamada industria sin chimenea se ha debido al apoyo ofrecido por el gobierno en la construcción de obras que le han servido de apoyo.
Al respecto, puntualizó que en los pasados cuatro años se construyeron dos nuevos puertos turísticos y otros tres se encuentran en construcción con alianzas público-privadas.
Además, ya está en fase de ejecución “un nuevo gran muelle logístico multimodal en Manzanillo, en el norte del país “y a esto debemos agregar” los más de 15 muelles pesqueros que construimos en diferentes puntos de la geografía nacional.
De igual manera, dijo que en los pasados cuatro años el aeropuerto de Punta Cana ha duplicado sus instalaciones, y el próximo año se iniciará la construcción de la terminal 2 del aeropuerto de Santo Domingo.
También mencionó que este año 2024 se iniciaron las construcciones una nueva terminal en el aeropuerto de Santiago y el nuevo aeropuerto internacional de Pedernales.
“En términos logísticos estamos en franca expansión. Nunca hemos estado mejor conectados tanto dentro del país como con el resto del mundo”, enfatizó Abinader.