El diario argentino “Comercio y Justicia”, especializado en información económica y jurídica, recomendó a República Dominicana como destino para los amantes del ecoturismo.
En su artículo, destaca: “El ecoturismo en República Dominicana es una vivencia única, ya que combina la biodiversidad del país con su impresionante geografía y cultura local”.
Indica que “ofrece una variedad de actividades sostenibles para los amantes de la naturaleza y la aventura”, y sugiere siete opciones de ecoturismo “imperdibles”, para los argentinos que escojan este destino turístico en esta temporada estival.
Las opciones propuestas son:
1. Parques Nacionales y Áreas Protegidas
El país cuenta con más de 30 parques nacionales y reservas ecológicas, cada uno con su propia diversidad de flora y fauna. Recomendada no perderse el Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional Los Haitises y el Pico Duarte.
2. Observación de Ballenas
Destacan que cada año, entre enero y marzo, millas de ballenas jorobadas migran a la Bahía de Samaná para aparecer y parir a sus crias, lo que atrae cerca de 50 mil turistas durante la temporada.
3. Senderismo y cascadas
Refiere la cascada El Limón en la península de Samaná, una gran caída de agua a la que se accede caminando a caballo, mientras se atraviesan bosques tropicales. También el Parque Nacional Valle Nuevo en Constanza, conocido por ofrecer oportunidades excepcionales para la observación de aves y senderismo de montaña, además, la cascada de Aguas Blancas, altos pinos y árboles de ébano verde y su biodiversidad y famoso monumento
natural “ La Pirámide” .
4. Turismo comunitario
Para vivir experiencias auténticas de ecoturismo, en lugares como Rancho Baiguate en Jarabacoa, con rafting, caminatas y recorridos educativos sobre sostenibilidad. También Las Terrenas, en Samaná, donde hay muchas iniciativas comunitarias.
5. Playas Vírgenes y Sostenibles
Señala que el país tiene playas menos conocidas que la de los resorts, como Bahía de las Águilas con sus aguas cristalinas, una playa virgen de ocho kilómetros de color blanco diamante, protegida como parte del Parque Nacional Jaragua.
Playa Frontón y Playa Rincón: Ubicadas en Samaná, ideales para los que buscan tranquilidad y contacto directo con la naturaleza.
6. Actividades de aventura
Se recomienda realizar ciclismo de montaña en lugares como Jarabacoa y Constanza. También la espeleología, con las impresionantes cuevas que hay en el país, como las del Parque Nacional del Este y Los Haitises, ideales para explorar.
7. Avistamiento de aves
Indican que hay más de 300 especies de aves, muchas de ellas endémicas, en lugares como la Reserva Científica Ébano Verde y el Lago Enriquillo. Finalmente, la publicación destaca que “El ecoturismo en República
Dominicana no solo permite disfrutar de paisajes increíbles, sino también fomenta prácticas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente como a las comunidades locales”.