PUNTA CANA.- Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, afirmó este domingo que el hecho de que la República Dominicana arribara a los 11 millones de visitantes en este año 2024, es un logro que todo el país debe celebrar.
Durante un encuentro con periodistas, el empresario hotelero invitó a trabajar “todos juntos” para que el país logre la meta de alcanzar unos 15 millones de visitantes en un año y unas 20 o 25 mil nuevas habitaciones.
“Estos son hitos que necesitamos celebrar. Y, ¿por qué no?, ya tenemos que comenzar a fijar el número del año que viene para poderlo también celebrar. Trabajar todos juntos para que podamos ir logrando esos números, hasta el número que aspiramos, que es que el país reciba 15 millones de visitantes al año y podamos tener 20 o 25 mil habitaciones más”, sostuvo Rainieri.
Expuso que con un trabajo mancomunado, la “industria nacional”, como definió el turismo, podrá propagarse por todo el territorio, lo que servirá de beneficio a todos los ciudadanos, mediante la creación de fuentes de empleo y crecimiento económico.
Rainieri precisó que lo que hoy logra el país es motivo de celebración, pues se remontó a cuando el pujante polo turístico de Punta Cana abrió, a penas llegaron unos 2,600 visitantes ese año. Sin embargo, solo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana recibe vía aérea unos 5 millones de turistas cada año.
“El turismo está impactando en muchas regiones del país, y permitiendo el crecimiento del país en general”, abundó.
Más dinero en carreteras
En ese sentido, el empresario agregó que debido al pujante crecimiento de la denominada industria sin chimenea, el Estado deberá invertir más dinero en carreteras y obras viales, a los fines de que estas vayan a la par con el crecimiento del turismo que se expande por todo el territorio.
“El Estado va a tener que invertir más dinero en infraestructuras, para ampliar carreteras”, explicó, poniendo como ejemplo de que el Bulevar Turístico del Atlántico “se quedó pequeño.
Proyecciones para el 2025
Al referirse a las proyecciones de crecimiento del turismo para el próximo año 2025, Rainieri manifestó que no se detienen, pues tanto en infraestructuras, como en el caso del puerto de Cabo Rojo, el de Samaná y otros, así como nuevos hoteles que abrirán sus puertas en este año, a los fines de seguir expandiendo el sector.
Dijo que solo en el polo turístico de Miches se abrirán tres nuevos hoteles este año, lo que supone una empleomanía de unas siete mil plazas. Asimismo, explicó que también en este año se abrirán los primeros hoteles en Pedernales.
“Es todo el país que va a crecer, Samaná va a seguir creciendo, Bayahíbe va a seguir creciendo. Todo, el país entero, porque la gente se está fijando en la República Dominicana”, apuntó.
Frank Rainieri ofreció estas palabras durante el acto del Ministerio de Turismo, en el que la República Dominicana dio la bienvenida al visitante número 11 millones.