Intrant presenta iniciativa de voluntariado para fomentar la participación ciudadana en la educación vial y la seguridad del tráfico.
O también:
Intrant pone en marcha programa de voluntarios para promover la conciencia vial y mejorar la circulación en la ciudad.
O de otra manera:
Intrant lanza programa de guardianes del tránsito para concienciar e involucrar a la comunidad en la mejora de la seguridad vial.
Introducción al Programa «Guardianes del Tránsito»
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha lanzado el voluntariado Guardianes del Tránsito, con la meta de impactar a 75,000 estudiantes en lo referente a educación vial durante este año escolar.
Este movimiento nacional por la vida busca convocar a la ciudadanía en general a integrarse como parte de este esfuerzo para mejorar la seguridad vial en el país.
Objetivos y Metas
De este gran colectivo, 600 estudiantes de entre 15 y 17 años participaron en el acto de lanzamiento como muestra inicial, provenientes de 12 centros educativos de las provincias con mayores índices de siniestralidad vial.
El Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi) indica que estas demarcaciones concentran más del 40 % de los accidentes de tránsito del país, siendo Santo Domingo (15 %), San Cristóbal (9 %), La Altagracia (8 %), La Vega (6 %) y el Distrito Nacional (6 %) las más críticas.
Desarrollo del Programa
El plan contempla 60 horas de formación especializada, distribuidas en cuatro fases: charlas teóricas sobre seguridad vial y la Ley 63-17; prácticas en el Parque Vial Juan Bosch; observación y análisis científico del tránsito en las comunidades; y experiencias prácticas de gestión vial bajo supervisión del Intrant, así como de maestros y militares retirados.
Al finalizar, los jóvenes reciben su carnet de aprendizaje de conducir, dando su primer paso hacia una conducción responsable.
Impacto y Reconocimiento
El Centro Psicopedagógico Ozama, en Santo Domingo Este, fue el primer escenario de aplicación, donde 28 estudiantes fueron graduados como Guardianes del Tránsito. Dos de ellos, representaron a sus compañeros con un discurso y el juramento de compromiso durante el acto.
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, destacó que «Guardianes del Tránsito no es solo un programa, es un movimiento nacional por la vida. Un país que cuida sus calles es un país que cuida a su gente. La meta no son 600 jóvenes, la meta es impactar a 75,000 estudiantes y ciudadanos en educación vial este año”.
Alianzas y Apoyo
El Intrant agradeció el respaldo de INABIE, Grupo Rannik, Santo Domingo Motors y Cervecería Nacional, resaltando que el éxito de la iniciativa depende de la articulación entre Estado, sector privado y sociedad civil.
Más que un programa académico, Guardianes del Tránsito busca consolidarse como un movimiento nacional por la vida, que contribuya a reducir los siniestros viales, desarrolle compromiso cívico y multiplique una cultura de respeto en las calles.

