Una jornada de limpieza de manos dirigida a pacientes, visitantes y colaboradores fue puesta en marcha ayer en la puerta de entrada al hospital Infantil Robert Red Cabral, con el propósito de despertar conciencia sobre la importancia del lavado de manos para prevenir infecciones.
La actividad fue realizada por el departamento de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) del hospital, donde médicos se colocaron con dispensadores líquidos que eran echados en las manos de quienes entraban al hospital, con motivo a ser este domingo el Día Mundial de la Higiene de Manos, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El coordinador del Programa de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, doctor Carlos Feliz Cuello, explicó que con ello se busca tener presente en la población el papel fundamental que juega el lavado de manos para prevenir infecciones, sobre todo dentro de los centros de salud.
Recordó que el lavado de manos es la medida más importante que incide en la prevención de infecciones dentro de los hospitales. “Esa actividad la realizamos con fines educativos, para que las personas creen conciencia sobre la importancia de lavarse las manos a nivel de los centros de salud, pero también en sus hogares”, dijo Feliz.
El epidemiólogo salubrista explicó que a nivel mundial casi 140 millones de personas desarrollan infecciones intrahospitalarias y la tasa de mortalidad es muy alta sobre todo en unidades de cuidados intensivos y servicios quirúrgicos.
Dijo que es fundamental que el personal de salud conozca la importancia del lavado de manos antes de entrar a una sala de ingreso, antes y después de tocar el paciente y durante su participación en procedimientos quirúrgicos.
Tasa de infección
Señaló que en los países donde no hay programas de control de infecciones, la tasa de infección intrahospitalaria es de alrededor del 10 al 25% y donde hay programas la tasa se coloca por debajo del cinco por ciento.
Recordó que la mortalidad por infección hospitalaria es un indicador de medición de calidad de la atención a nivel mundial.
Cada cinco de mayor la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, y lleva a cabo la campaña “SALVA VIDAS: Limpia tus manos”, con el objetivo de mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud y unir a las personas en apoyo a la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo.
Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren en la prestación de servicios de salud: cada año se producen en todo el mundo 136 millones de casos de infecciones resistentes a los antibióticos asociadas a la atención sanitaria.