Los cero puntos y el doble abandono en el GP de Canadá tendrán una digestión pesada en Ferrari. Más después del triunfo en Mónaco. El SF-24 pintaba bien en los entrenamientos libres (Leclerc fue segundo con el neumático medio), pero desde el sábado su rendimiento se trabó. Ni Leclerc ni Sainz pasaron el corte de la Q2 y en la carrera tampoco estuvieron en condiciones reales de pelear por los puntos, mientras delante había tres escuderías diferentes luchando por la victoria.
Algo se hizo mal. Algunos hablan de una presión incorrecta en los neumáticos. Sea eso, otras cosas o varias cosas, en Maranello ya se han puesto manos a la obra para estudiar las causas de la debacle en Montreal. Carlos Sainz habló con AS tras la carrera y se expresó por esa vía: “No sabemos qué pasó, la realidad es que todavía no tenemos ninguna respuesta. Ha sido un fin de semana realmente para olvidar. No hemos ido rápido ni en seco ni en mojado, ni en clasificación ni en carrera. Tenemos una semana para analizar y entender y a partir de ahí intentaremos sacar conclusiones y que no vuelva a pasar lo que ha pasado en Canadá”.
Fue una carrera incómoda para el español, que perdió posiciones en la primera vuelta y se quedó en medio del tren del DRS, en un circuito que ofrece pocas oportunidades de adelantamiento. Además, el barro y la lluvia complicaron su visibilidad en la pista: “Muy difícil, porque rápidamente me quedé sin ‘tear off’ (los recambios plásticos de la visera) y me quedé sin visibilidad. Con mucho barro en la visera, no acababa de ver exactamente el circuito bien. Teníamos bastantes daños en el coche por los contactos que hemos tenido con otros coches. No fuimos rápidos en ninguna situación, solo al final con los ‘slicks’ parecía que iba un poco más rápido. Empecé a tomar más riesgos para intentar adelantar a otros coches, para sumar algún punto para el equipo, pero fue en ese momento cuando perdí el coche de atrás en las curvas 6-7 y ahí terminó mi carrera”.
En el trompo, se tocó con Albon y terminó la carrera para ambos. Igualmente, reconoce Sainz a AS, el SF-24 no era un coche fácil de pilotar en Canadá: “Este fin de semana en ningún momento he ido cómodo con el coche, y en cuanto tomaba algún riesgo en clasificación o carrera se me iba de atrás. No he ido cómodo, habrá que analizarlo con calma. Si queremos luchar el campeonato de constructores, no nos podemos permitir más carreras como Canadá, tenemos que volver a lo de Mónaco y hacer un fin de semana más sólido”. Salieron del Principado a 24 puntos de Red Bull y ahora están a 49.
“En una décima hay cuatro coches”
Vasseur, jefe de la escudería, también comentó la causa del abandono de Leclerc: “Desde la segunda vuelta perdimos parte de la potencia. Esperábamos una bandera roja para hacer un reinicio, la tuvimos en Mónaco pero no en Montreal. Tuvimos que parar, perdimos casi una vuelta. Cuando luchas en grupo y ves que te faltan 10 o 15 kilómetros por hora, el ingeniero te dice que pierdes 80 caballos y entiendo que es difícil encontrar motivación, porque en Canadá no adelantarás con ese déficit. Si no estuviera frustrado, estaría preocupado”. “El ritmo era bueno el viernes, confiábamos en el ritmo para el domingo. Espero que todo lo malo de la temporada haya sucedido en el mismo fin de semana”, lamenta el dirigente francés.
Además, se suma Mercedes a la pelea, admite el ‘team principal’: “En una décima hay tres o cuatro coches. Habrá fines de semana duros, pero quedan 15 carreras por delante, es una temporada como la de 2017 o 2018. Es importante seguir desarrollando el coche y arreglando los problemas. No éramos campeones del mundo después de un buen gran premio y no estamos perdidos después de uno duro”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.