Luis Contreras recibió el llamado a las Grandes Ligas y finalmente podrá cumplir su sueño. A los 28 años de edad, cinco temporadas en las Ligas Menores y viaje por distintos circuitos, el lanzador finalmente se convirtió en bigleaguer.
Es la recompensa tras mucho esfuerzo. El nacido en Maracaibo firmó al profesional en 2015 con los Cachorros de Chicago, pero ese mismo año se lesionó y, sin lanzar un pitcheo, lo dejaron en libertad.
Cuatro años después, mientras estuvo en circuitos independientes y entrenando por su cuenta, recibió un chance con los Cerveceros de Milwaukee y dejó efectividad de 2.86 en su tres primeros zafras como beisbolista, aunque nunca recibió la etiqueta de prospecto. Seguramente por eso deambulaba por el sistema de Milwaukee sin recibir mayor atención de los directivos.
Sin embargo, Luis Contreras se mostró como un pitcher interesante y con la habilidad de ponchar. En 2022 dejó efectividad de 3.88 entre Doble A y Triple A con 73 abanicados en 52 episodios. Mientras que un año más tarde guillotinó a 90 en 63.1 episodios en los mismos niveles.
Pero ni con esas actuaciones apareció entre las grandes promesas de Milwaukee y tampoco lo ascendieron a la Gran Carpa. De por vida en las Ligas Menores tiene efectividad de 3.64 con 12.8 ponches recetados cada nueve innings, números más que interesantes que los Astros de Houston no ignoraron.
HOUSTON CAMBIÓ SU VIDA
Luis Contreras se convirtió en agente libre en 2023 y tenía claro que los Astros de Houston debía ser su próxima organización en MLB. Primero es un equipo con la fama de darle oportunidades a sus lanzadores, pero también ser un club con los recursos tecnológicos para potenciar a sus jugadores.
Por eso, el venezolano aceptó un contrato de Ligas Menores con invitación al Spring Training y, aunque no hizo el roster para el Opening Day, se marchó contento a Triple A. Ahí lo ayudaron y lo transformaron en un pitcher todavía mejor.
“Me gustaban los Astros y quería jugar para ellos”, dijo Contreras al portal Astros Future en febrero. “Así que llegamos a un acuerdo para que esto sucediera y aquí estoy, feliz de ser un Astro. Más pronto que tarde espero cumplir mi sueño de llegar a las Grandes Ligas”.
Los Astros notaron que Luis Contreras posee una recta de cuatro costuras con mucho movimiento, por lo que hicieron los ajustes que requería el venezolano. Eso lo llevó a dejar efectividad de 1.40 como relevista y ganarse el llamado a las Mayores.
LEE TAMBIÉN: Luis Arráez desplaza a Marcell Ozuna y empieza otra semana como líder bate
Luis Contreras es pieza de los Cardenales de Lara en la LVBP y ya tuvo un pequeño paso por Venezuela. Lanzó 14 episodios en la temporada 2022-2023 permitiendo nueve carreras, pero con 24 ponches.
Foto: @JuliaMorales