Cuando debutó Cristiano Ronaldo en una Eurocopa, João Neves no había nacido. Hoy serán compañeros de alineación en Portugal en su estreno en el torneo ante la República Checa, la sexta participación del rey continental, el jugador más laureado, el de más récords, el que parece inagotable: Cristiano VI de Europa (sigue el partido en directo en As.com).
En 2004 inició su periplo internacional el crack de Madeira en grandes torneos, tres meses antes de que naciera Neves, estupendo mediocentro del Benfica que hoy, por su parte, será bautizado en la Euro 22 años después de que lo hiciera la gran estrella portuguesa de todos los tiempos.
Cargando…
Nunca nadie en la historia jugó seis Eurocopas, por lo que Cristiano situará ante los checos un nuevo récord, este difícilmente igualable, que implica ser puntual con la cita durante más de dos décadas. Cristiano es un récord en sí mismo, da igual que tenga 39 años o que milite en Arabia. Sigue marcando goles, como los 35 de este curso en Al Nassr y los 10 de la fase de clasificación con Portugal que le mantienen como titular en la selección.
Roberto Martínez, que se estrena con los lusos tras haber rozado la gloria con Bélgica, ha dado un giro al equipo que dejó Fernando Santos. Defiende con cuatro atrás, aunque a veces con tres centrales, sitúa el bloque mucho más alto, presiona con una agresividad antes poco conocida en el país y maneja la pelota para atacar siempre. La mentalidad que se venía reclamando por Portugal, precisamente.
Cargando…
Equipazo. El nivel de sus futbolistas también le permite asumir riesgos. La portuguesa es la tercera plantilla más cara de la Euro (1.050 millones de euros de valor), sólo por detrás de Inglaterra y Francia. Hoy se quedarán en el banquillo estrellas de equipos Champions, todo un lujo para cualquier selección europea.
Hay dudas en uno de los centrales, pues existe la opción más fresca de António Silva o la veterana de Pepe, y también en los extremos, en principio para João Félix y Rafael Leão, aunque es posible que uno de ellos salte de la alineación para dar entrada a otro centrocampista más.
Para reducir a Cristiano y al resto, la República Checa armará una defensa de hormigón y tratará de buscar al peligroso Schick y a la torre Kuchta con el objetivo de sorprender. Por el camino perdieron al mediocentro Sidalek, que fue baja en el torneo tras caerse haciendo el tonto en un triciclo antes de viajar.
Los checos cayeron las dos veces que se midieron a los portugueses, en 2008 y 2012, aunque verse ante ellos ya es un buen síntoma. En 2004 alcanzaron las semifinales con Milan Baros como estrella en la edición que se celebró precisamente en Portugal. Entonces estaba Cristiano; hoy también. Las leyendas son así.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!