Hace algunos años había sido descubierto un gran tesoro, el problema es que está cubierto por 190 000 millones de litros de agua que resulta tóxica y que hacían que su extracción fuera económicamente inviable y técnicamente imposible, por lo menos con la tecnología pasada. Sin embargo, ahora se cuenta con nuevos avances científicos que han hecho resurgir esperanzas porque han descubierto cómo extraerlo.
Un tesoro para la humanidad
Un tesoro con vistas al futuro son las tierras raras que consisten en 17 compuestos químicos que comparten propiedades similares. Estas tienen una gran importancia ya que resultan indispensables, aunque en poca cantidad, para el proceso de transición energética y para el desarrollo militar que están llevando a cabo muchos países. Las tierras raras están presentes en las construcciones de equipos de energía renovable como paneles solares y turbinas eólicas.
Aunque también son utilizadas en la fabricación de coches eléctricos y baterías recargables. A pesar de su nombre, que es indicativo de escasez, la verdad es que son muy abundantes en la corteza terrestre pero la mayoría de los yacimientos, en general, contiene muy poco de ellas a excepción de los de China que domina la producción mundial. No obstante, parece que esto va a cambiar a partir de ahora con este tesoro.
Un gran yacimiento de tierras raras
El pozo de Berkeley Pit se encuentra en la localidad de Butte ubicada en el estado de Montana, Estados Unidos, y contiene más de 190 000 millones de litros de agua con una alta toxicidad y acidez debido a las minas de donde provienen. Ello las hace un auténtico tesoro para la explotación de elementos como las tierras raras, por lo que pasaría de ser una amenaza para la fauna de la zona a una mina de alta producción.
Para lograr este cambio, varios equipos de científicos adscritos a las universidades de Texas, West Virginia e Indiana han creado diversas técnicas que separan el agua de las tierras raras. Para ello utilizan ingenios como filtraciones con solventes, membranas que son biomiméticas e intercambiadores que usan el sonido, que llevarían a producir unas 40 toneladas anuales que serían suficientes.
Para cubrir las necesidades de varias naciones (en valor monetario, este filón es similar al hallado en este país que también lo hará muy rico). Lo bueno es que estos métodos han sido probados exitosamente en los yacimientos carboníferos ubicados en la región de Virginia Occidental. Con esta metodología será factible realizar un sueño muy ansiado por los países del mundo en su proceso hacia el uso de las energías verdes.
Cómo es dejar de ser dependientes de China, gracias a un tesoro de minerales disueltos en agua como son el praseodimio, galio, germanio, etc. Estos métodos de recuperación son sostenibles y limpios ya que contemplan ciertos dispositivos como las nanosponges que son elementos que actúan como pequeñas esponjas hechas con materiales ecológicos que capturan ciertos materiales del agua a nivel molecular.
Otros beneficios que podría darnos este yacimiento
De ser factible la explotación de este tesoro, y todo apunta a que así será, además de liberarnos del control chino sobre estos minerales, ellos no podrán utilizar la manipulación de precios o restricción de las importaciones como medida de presión ante disputas comerciales. Por esta razón, Estados Unidos ha decidido invertir 75 millones de dólares para el desarrollo de técnicas de extracción que sean eficaces.
Como conclusión, este tesoro que está disuelto en 190 000 millones de litros de agua tóxica será extraído gracias a nuevos métodos (como los que se usarán para explotar este yacimiento en España) y servirá para apoyar el proceso de transición energética hacia fuentes ambientalmente amigables. Esto sin contar con que China perdería el control sobre estos minerales y tendría que dejar de usarlos para el chantaje comercial.